El autoempleo es una de las vías posibles para el acceso al empleo, particularmente para personas con dificultades de empleabilidad o en situación de vulnerabilidad. El éxito en la puesta en marcha de una actividad económica depende de múltiples factores, uno de los cuales es un adecuado acceso a financiación.
En el caso de colectivos especialmente vulnerables, las personas emprendedoras tienen serias dificultades para conseguir crédito desde los operadores financieros convencionales: bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Este es una de las vertientes del fenómeno conocido como
“exclusión financiera”.
En este contexto, se ha puesto en marcha un programa piloto que proporcione financiación a personas con proyectos de autoempleo, con necesidades de financiación externa y sin acceso a crédito bancario.
Las personas destinatarias son aquellas inmersas en itinerarios de autoempleo, en situación de vulnerabilidad severa y exclusión, con domicilio en Bizkaia. Por ese motivo, el programa estará dirigido a personas que son acompañadas por entidades sociales con programas de impulso del autoempleo que puedan acreditar tanto el compromiso de la/s persona/s por llevar adelante sus iniciativas laborales como su situación de alta vulnerabilidad y su necesidad e imposibilidad de obtener financiación bancaria. Estas entidades deberán proporcionar un “aval social”, por escrito, que acredite la situación de vulnerabilidad, el compromiso de la persona en su itinerario de autoempleo, la necesidad de financiación externa para su actividad económica y la imposibilidad de obtención de crédito bancario convencional.
Si eres una entidad que trabaja en el ámbito de la formación para el emprendimiento, ponte en contacto con nosotros para conocer más detalles sobre el proceso!